Charlas 80 vidas

Recorremos 7 localidades navarras con la charla “Cuidado de personas en centros de mayores. ¿De dónde partimos? ¿A dónde vamos?”

Estas charlas, dirigidas a la población general, pretenden mostrar cómo evoluciona el cuidado de las personas mayores y reflexionar sobre cómo deseamos que nos cuiden.

El proyecto Vuelta al mundo en 80 vidas continúa girando por Navarra. Una vez realizadas las fases de investigación y grabación del documental sobre la humanización de los cuidados en diferentes residencias y centros de día de Navarra, es el momento para hablar, solucionar dudas y encontrarnos con la comunidad. Así, durante el mes de junio vamos a realizar 7 charlas en 7 localidades navarras bajo el título Cuidado a personas en centros de mayores. ¿De dónde partimos? ¿a dónde vamos?  Estos encuentros están dirigidos a las personas mayores, familiares de personas que necesiten cuidados, profesionales del sector, instituciones o entidades que trabajan con mayores y a la población general.

Las charlas comenzarán a las 17:30, con entrada libre hasta completar aforo, en las siguientes fechas:

  • 1 de junio en el Centro de Mayores de Sangüesa
  • 6 de junio en el Centro Cívico de Tafalla
  • 7 de junio en Civican de Pamplona
  • 8 de junio en la Junta del Valle del Roncal
  • 8 de junio en la Casa de Cultura de Estella
  • 13 de junio en la Casa de Cultura de Lodosa
  • 22 de junio en la sede de AFAN en Tudela

Charlas 80 vidas

Reflexión comunitaria

Desde Lares Navarra, explican que este tipo de actividades permiten “acercar, dar visibilidad y reconocer de la implantación real del modelo asistencial de la Atención Centrada en la Persona y humanización de los cuidados a personas mayores en Navarra” y, por tanto, ser motor de cambio, el objetivo final del proyecto.

En las charlas contaremos con diferentes profesionales de residencias sin ánimo de lucro de la Comunidad Foral que contarán de primera mano el por qué de su profesión, el modelo asistencial en el que se está trabajando, novedades en los cuidados, apoyos necesarios y buenas prácticas llevadas a cabo en los centros navarros. Así, también se instará a la reflexión de cómo deseamos que nos cuiden o cuiden a nuestras personas allegadas cuando sea necesario. Esa es la base de la humanización de los cuidados: cuidar a la persona como necesita y desea, ya que no hablamos de instituciones, sino de personas. 

El proyecto

Vuelta al mundo en 80 vidas es un proyecto de Lares Navarra en colaboración con I3e – Iniciativas Tercera Edad, Anticontinente, Muxu Estudio y Diana González; con el apoyo de #InnovaSocial de Fundación Caja Navarra y Fundación «la Caixa», y Gobierno de Navarra.

Olivo Sesma

Se conmemoran 40 años del auzolan que puso en pie la Residencia Virgen del Carmen de Sesma

El 16 de mayo de 1983 vecinos y vecinas Sesma inauguraron la Residencia Virgen del Carmen gracias al trabajo cooperativo y altruista, así como el apoyo de la Fundación María Álvarez de Eulate. El pasado sábado 13 de mayo se celebró este aniversario junto a residentes, trabajadoras, familias, Ayuntamiento, Patronato y vecindario.

La Residencia Virgen del Carmen de Sesma, desde el Patronato de la Fundación María Álvarez de Eulate, celebran el 40 aniversario del centro nacido en 1983 para cuidar a las personas mayores del entorno.

Durante el acto, apoyado por El Corillo de Sesma, así como del Patronato de la Fundación, del Ayuntamiento de Sesma, de Lares Navarra -la asociación de centros de mayores sin ánimo de lucro de Navarra- y de i3e-iniciativas para la 3ª edad; se ha reconocido la humanidad de estos 40 años de las personas mayores residentes y el trabajo de todo el equipo que lo ha hecho y lo hace posible. El número 40 representa cambio, transición, renovación y un nuevo comienzo, algo que las trabajadoras resaltaron en sus emocionados discursos. No en vano, la residencia está inmersa en un proceso de mejora continua hacia la humanización de los cuidados.

Ramón Mangado, en nombre de todas las personas que viven en la casa, dio la bienvenida y destacó el buen cuidado que recibe día a día con respeto y cariño, “y la buena comida”, resaltaba entre sonrisas.

“Me siento cuidada”, recalcaba otra de las mujeres que viven en la casa, ¿qué hay más humano que cuidar y sentirse cuidada? Algo que solo es posible con las profesionales que hacen que la vida en la residencia funcione.

Ramón Mangado, residente, dando la bienvenida
Ramón Mangado, residente de la casa, da la bienvenida a la celebración del 40 aniversario

DAR VOZ A LA VOCACIÓN
Emocionadas y agradecidas tomaron la palabra Isabel Sotil, Estitxu Odria y Beatriz Gazapo, trabajadoras de la casa que hablaron en nombre de todo el equipo. Personas que trabajan en todo tipo de profesiones que son indispensables para acompañar a las residentes: limpieza, cocina, gerontología, fisioterapia, administración, terapia, trabajo social, enfermería… y que además ofrecen todas sus capacidades personales para acompañar a las personas de la casa. “Gracias a todas las personas residentes por confiar en nosotras… a pesar de que no siempre ha sido un camino fácil”. Un momento en el que la sala se llenó de aplausos de admiración hacia el trabajo desempeñado: “los residentes sois el alma y la fuerza impulsora de este espacio único”, afirmaba Sotil.

Isabel Sotil, trabajadora, hablando durante el aniversario
Isabel Sotil, trabajadora, en un momento de su discurso emocionado a todas las personas asistentes

HISTORIA DE UN AUZOLAN
María Álvarez de Eulate dejó al párroco una herencia para entregar a los vecinas de Sesma y se pensó en invertirlo en algo para las personas que más lo necesitaran de la localidad: una residencia para personas mayores. El esfuerzo y generosidad de los semeros y sesmeras a través de donaciones, contribuciones y trabajo en auzolan hicieron posible que, junto a la Fundación, la residencia se pusiera en pie.

Una historia repleta de valores que también están sembrados en la imagen de la residencia: un árbol que simboliza la longevidad y las raíces de Sesma. Un olivo que también está presente en el jardín y en el cuadro de Bea Pintor, artista sesmera, que decora la entrada.

“Nuestro fruto es la satisfacción de las personas que cuidamos: la excelencia en su cuidado”, expresaba Yamila Castro, terapeuta ocupacional de la Residencia. Además, ofrecía otro nuevo olivo con el que “honramos a todas las personas que han hecho y hacen posible la vida en esta casa: todas las personas residentes y trabajadoras. Gracias por vuestra pasado, presente y el futuro que construiremos juntos”. Este nuevo olivo será plantado en el jardín “creciendo conforme lo vayamos cuidando, igual que cuidar personas requiere siempre de una mejora continua”, junto a una placa que Isabel y Ramón colocaron en nombre de todas las personas residentes y trabajadoras.

Fue el momento también de presentar la nueva imagen de la residencia, así como su presentación en redes sociales a través de Facebook.

FUNDADORES Y PRIMERA JUNTA
El Patronato de la Fundación María Álvarez de Eulate reconoció el trabajo de los fundadores de la residencia de la mano de Ángel Lacarra, presidente y párroco de Sesma. Así, se recordó el trabajo de Jesús Pérez, alcalde en aquellos años que recordaba emocionado cómo llegaron al Ministerio para hacer posible el proyecto. También a Esteban Morrás, secretario en esos momentos y cuyo reconocimiento recogió en su nombre Iñigo Etayo, miembro del Patronato actual. El párroco de 1983, D. Andrés López, también fue honrado como fundador y “lo recibirá agradecido como a él le hubiera gustado”, expresaba emocionada su sobrina al recordarle. Tomás Goicoa, el sacristán, también fue mencionado y aprovechó la ocasión para narrar algunos de los chascarrillos de la época.

Para las personas de la casa también era importante reconocer el esfuerzo de la primera Junta que trabajó para que echara a andar la residencia. En este caso fue Carmen Ajuria, que hoy vive en ella, quien agradecía el reconocimiento también en nombre de Blasi García y Faustino Romero.

MÚSICA Y CELEBRACIÓN
El acto finalizó con la música de El Corillo de Sesma, visitantes habituales de la residencia, que comenzó con Unidos en la fiesta, pasó por variadas auroras conocidas en toda Sesma y llegó a a un Glorioso San Fermín que acompañó a todas las personas residentes y trabajadoras mientras se colocaban el pañuelico recuerdo del día.
Antes de un aperitivo para todas las personas asistentes, El Corillo cantó sus últimas piezas y una animada Visi Lumbreras, residente, improvisó A una madre hay que querer.

El Corillo de Sesma
El Corillo de Sesma y Visi Lumbreras, residente, cantando al final del encuentro

SESMA
La Residencia Virgen del Carmen de Sesma es historia viva del cuidado a las personas mayores en el ámbito rural de Navarra y, actualmente, trabaja en la mejora continua tanto del modelo de cuidado de cada persona, como de las instalaciones.

La residencia es una entidad de la Fundación María Álvarez de Eulate, forma parte de la Asociación Lares Navarra, “una red solidaria de residencias sin ánimo de lucro que nos abre a la colaboración y al aprendizaje compartido”; y cuenta con el apoyo de i3e-Iniciativas para la Tercera Edad en la gestión del centro.

GRACIAS
Gracias a todas las personas que hicieron posible este encuentro en la Residencia Virgen del Carmen de Sesma y a Diario de Noticias de Navarra por hacerse eco de esta información en papel y digital:

40 años del auzolan que puso en pie la Residencia Virgen del Carmen de Sesma

IND2023_posters_SP_VALORAR

«Nuestras enfermeras. Nuestro futuro»

Hoy 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera. Este año, el lema es «Nuestras enfermeras. Nuestro futuro»: nada más claro, evidente y contundente en la enfermería geriátrica.

 

Día de la enfermera 2023

Nuestras compañeras enfermeras que trabajan en centros de día y residencias de personas mayores, así como las enfermeras rurales que nos ofrecen sus apoyos, son una parte esencial del cuidado. Tanto es así, que la enfermería ha sido la responsable de desarrollar el arte del cuidar desde el nacimiento de su profesión y, en este caso, también cuidando a mayores.

Cuidar a la persona, conocerla, contar con ella y hacerla partícipe de su cuidado, no es una moda: es una realidad que ejercen cientos de profesionales en Navarra, entre ellas decenas de enfermeras que hacen posible un cuidado completo, humano y respetuoso.

Queremos agradecer y reconocer la importancia de la enfermería en los cuidados de larga duración y personas con enfermedades crónicas, algo quizá más habitual con el paso de los años, de la vida. Es una enfermería basada en la humanización de los cuidados, con alma y corazón, mirando a los ojos, respetando su ser con aceptación incondicional. Una enfermería humana, donde lo técnico es parte del trabajo, no su razón de ser.

Podemos decir que nuestras profesionales de la enfermería son nuestro futuro, nuestro mejor futuro.

Gracias por vuestro trabajo, acompañamiento y comunicación con todas las personas mayores que viven o pasan el día junto a nosotras.

Más información: International Council of Nurses