Lares Navarra_p

Comenzamos “Vuelta al mundo en 80 vidas” con Lares Navarra gracias a Innova Social

La comunicación de la humanización de los cuidados como centro del nuevo proyecto de Lares Navarra gracias a Innova Social. El proyecto Vuelta al mundo en 80 vidas, coordinado por Lares Navarra en partenariado con i3e, Xabier Unanua y Diana González; ha sido seleccionado por el programa Innova Social de Fundación Caja Navarra y Fundación «la Caixa”.

Vuelta al mundo en 80 vidas es un proyecto transmedia liderado por Lares Navarra que cuenta con el apoyo del programa Innova Social, promovido por la Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa» en la edición de 2022. “El objetivo final del proyecto es la sensibilización, visibilidad y reconocimiento de la implantación real del modelo asistencial de la Atención Centrada en la Persona y humanización de los cuidados a personas mayores y, por tanto, ser motor de cambio”, explican desde Lares Navarra.

A través de un documental, una web, redes sociales, formación específica para profesionales y el reconocimiento con sellos Lares a los centros participantes, pretende explicar la implantación real de la humanización de los cuidados en entornos residenciales, con la persona en el centro tanto del modelo asistencial como del proyecto. Todo ello tendrá su hibridación física y digital para alcanzar al máximo de la población y la participación de todos los colectivos implicados, además de la intención de buscar financiación para realizar un libro y una exposición itinerante que lleve el proyecto a toda Navarra.

Se calcula que 11.800 personas navarras serán beneficiarias de esta actuación, tanto personas mayores atendidas en los centros Lares, sus familias y los equipos profesionales que las atienden. De manera indirecta, las personas beneficiarías será toda la ciudadanía navarra que requerirá de diferentes apoyos para continuar con sus vidas en su proceso de envejecimiento. En el fondo, se pretende una clara mejora de la calidad de vida vinculada a cuatro aspectos:

  1. El proyecto pretende ser motor de cambio en el sector para una mejora en el modelo de cuidados.
  2. El trabajo busca la sensibilización a familias y personas mayores que serán cuidadas en el futuro sobre cómo deben ser cuidadas y puedan expresas sus peticiones, deseos y derechos. 
  3. La planificación apuesta por honrar las historias de vida de las personas mayores. 
  4. El proyecto dará visibilidad social de una realidad que vamos a necesitar a lo largo de la vida y de las personas profesionales que la integran. 

Para Lares Navarra este trabajo es sin duda un espacio estratégico de reflexión y divulgación del modelo de cuidados centrado en la persona y permitirá mostrar cómo dar apoyo a la persona mayor de forma progresiva según sus necesidades y desde el entorno solidario y sin ánimo de lucro.

Las personas como centro del proyecto

La necesidad de un nuevo modelo de cuidados centrado en la persona (ACP) es reconocido por todo el sector, sin embargo, la implantación todavía no es una realidad en todos los entornos. Este proyecto busca visibilizar cómo se implanta la ACP y la humanización de los cuidados a través de la relación de ayuda, la aceptación incondicional, su valor y la empatía”, explican responsables del proyecto. 

Cuidar es un arte y permite atender a cada persona cómo es, cómo quiere ser y cómo necesita ser. Vuelta al mundo en 80 vidas es esencial para sensibilizar sobre este modelo, honrar las historias de vida de las personas cuidadas, mostrarlo la realidad de la persona cuidada de forma transmedia y reconocer a aquellas residencias que lo llevan a cabo.

Todas las personas de los centros residenciales serán parte activa del documental, de las historias de vida y de su participación en la comunicación: siempre honrando y respetando sus necesidades y deseos. Esto, además, hará de puente para guardar el patrimonio inmaterial de las biografías de muchas de las personas mayores que, a través de sus cuadernos y bitácoras de vida que ya trabajan en los centros, permiten mantener sus vidas en sus nuevos hogares.

Partenariado y futuro

El proyecto capitaneado por Lares Navarra cuenta con la colaboración de la consultora especializada en servicios a la tercera edad, i3e, y de Xabier Unanua y Diana González, profesionales del mundo de la comunicación y la creatividad. Todas las personas e instituciones participarán junto a sus equipos para dar coherencia al proyecto.

El proyecto podrá viajar a otras fronteras o replicarse con realidades de otras comunidades autónomas, o centros residenciales en la propia comunidad autónoma. Las formaciones y sellos Lares podrán continuar implementándose año a año en nuevas líneas de cuidados centrados en la persona y las historias de vida son un espacio seguro para preservar el patrimonio inmaterial, especialmente en espacios rurales.

Lares Navarra

Creada en 1992 para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y profesionalizar el sector. Lares Navarra es la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-sector solidario, es decir, aglutina a las residencias sin ánimo de lucro de la Comunidad Foral. Fundaciones, patronatos municipales o residencias de órdenes religiosas encuentran en Lares un espacio donde compartir experiencias y trabajo. “Nuestro objetivo fundacional era mejorar la gestión de los centros residenciales y de atención a la Tercera Edad tanto en los ámbitos organizativos, profesionales y asistenciales. Y, sobre todo, nació para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y profesionalizar el sector”.

Programa Innova Social

Innova Social abarca el ámbito social del PROGRAMA INNOVA, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”. Está orientado a fortalecer el tejido social navarro impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo social y económico de la Comunidad Foral de Navarra y en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En redes sociales: #ProgramaInnova #InnovaSocial #RedInnova 

Unidad de Convivencia de Lerín

La residencia de mayores de Lerín inaugura sus nuevas instalaciones

La inauguración oficial de la ampliación de Nuestra Señora del Pilar se produjo el pasado miércoles 28 de septiembre, mientras que la ciudadanía lerinesa ha sido invitada a una visita el viernes 30.

La residencia de mayores Nuestra Señora del Pilar, de Lerín, ha organizado una jornada de puertas abiertas con la que ha querido mostrar a la ciudadanía lerinesa sus nuevas instalaciones, tras la ampliación concluida este verano y para cuya puesta en marcha se recibían las preceptivas autorizaciones hace dos semanas. Cabe recordar que, con esta ampliación, la residencia aumenta su capacidad asistencial casi un 50%, pasando de 24 a 34 plazas, además de crear una unidad de convivencia integrada en la Residencia.

La inauguración oficial fue un acto íntimo, dedicado a residentes, equipo de profesionales y representantes del patronato de la Fundación el miércoles 28 de septiembre.

La jornada de puertas abiertas ha tenido lugar tanto de mañana como de tarde, para garantizar que todas las personas interesadas puedan acudir y conocer las instalaciones, los servicios y la atención individualizada prestada por el Centro.

Amaia Maestu, directora del centro, subraya la importancia de esta jornada: “Desde nuestro punto de vista y desde nuestra creencia en el modelo de atención centrada en la persona, todo lo que fortalezca lazos entre la residencia y el conjunto del pueblo es muy positivo porque recuerda que somos una parte más del mismo”.

“Las residencias no son espacios cerrados, sino abiertos, y quienes viven con nosotras siguen viviendo en su pueblo porque así lo eligen y lo desean; por eso es tan importante poder celebrar una jornada así”, ha explicado Maestu. 

Reducir lista de espera y creación de unidad de convivencia

La ampliación de la Residencia de mayores Nuestra Señora del Pilar va a permitir cubrir las necesidades asistenciales y residenciales de las personas mayores de Lerín y comarca que lo requieran. El centro contaba con una amplia lista de espera que ahora se verá reducida.

Por otro lado, tal y como comenta Estibaliz Espejo, enfermera de la residencia, “con la ampliación de la residencia se va a crear una unidad de convivencia, con funcionamiento independiente, pero integrada con el resto de personas residentes y servicios de la residencia. Con ello, vamos a seguir apostando por la continuidad en la autonomía e independencia de las personas que viven en el centro”.

Las obras, que recibieron a comienzos de septiembre las autorizaciones necesarias para su puesta en marcha, tanto por parte del Ayuntamiento como del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, han supuesto una inversión de en torno a 60.000 euros, y permiten contar con 10 nuevas habitaciones individuales, con baño propio y modernas instalaciones. 

Desde este espacio agradecemos a Sheyla Muñoz y Alberto Galdona de Diario de Navarra por hacerse eco de la inauguración: La residencia de Lerín se dota de diez nuevas plazas y una unidad convivencial.

Imagen de Diario de Navarra "La residencia de Lerín se dota de diez nuevas plazas y una unidad convivencia"l